miércoles, 8 de agosto de 2012

Cómo hacer árboles / How to make tree

Bueno días, en esta entrada voy a comentar cómo están hechos los árboles que utilizamos en nuestro tablero.

Después de leer y ver por Internet varias formas de hacerlos me he decidido por hacerlos fundamentalmente con hilos de cobre de los cables de electricidad. Ni que decir tiene que esta es mi forma para hacer los arboles.

Lo primero de todo es ir a la ferretería a comprar los cables, ¿el grosor? pues depende de los gordo que queramos hacer el árbol, aunque cuanto más gordo/diametro tenga el tronco más ramificaciones podemos hacer, a pesar de que se le pueda añadir algunas ramas extras.

Bueno una vez que tenemos el cable hay que cortarlo, ¿ a qué longitud? pues lo mismo que con el grosor, depende de lo alto que vaya a ser el arbolete en cuestión, yo lo máximo que he cortado ha sido unos 15cm (para 1/72 claro), pero eso se va viendo según se van haciendo.

Ya lo tenemos cortado, le quitamos el plástico y dejamos los hilos de cobre visible. Yo suelo dejar un poco de plástico en la parte que va formar el tronco para tener los hilos sujetos hasta que acabe. Una vez pelado el cable, pues a enrollarlo sobre si mismo y haciendo las ramificaciones que creamos oportuna para darle la forma que deseamos. Una vez aquí quitamos el trocito de plástico que dejamos en el tronco y terminamos de enrollarlo sobre sí mismo. Y ya tenemos la estructura del susodicho arbolete terminada.

¿Cómo lo anclamos al módulo? Pues como tiene que ser removible yo utilizo piezas de Lego. Una un macho parecido a un tubillón/espiga para unir madera y la otra es la hembra para que entre la pieza anterior. Esta pieza (la hembra) va incrustada/pegada al suelo del módulo y cubierta por los materiales que se utilizan para darle textura al terreno, obviamente con el agujero descubierto. La pieza macho (la espiga) la pego con cianocrilato a la base del tronco de alambre del árbol. Para el futuro he hecho moldes de siliconas de estas piezas, para sacar copias en resina, lo único que hay que hacer es ahuecar la copia de la espiga para meter la base del árbol y pegarlos.

Ahora llega el momento de ponerle la corteza al árbol. En este punto se puede hacer de dos formas diferente, una darle con masilla de modelismo (el putty de toda la vida, vamos) diluida en acetona; y la otra es con masilla de dos componente tipo milliput, que es la que yo he elegido en este caso.
Si elegimos la primera, se diluye el putty en acetona quedando algo espeso porque lo que queremos es que cubra los hilos de cobre, y con un pincel viejo se va "pintando" todo el árbol.
Para la segunda opción mezclamos bien los dos componente de la masilla y vamos cubriendo la estructura de hilos (que se suele llamar de alambre, wire en inglés) con pequeñas y finas tortas de masilla que vamos fundiendo entre sí con un pincel con agua para que no se note las uniones de las distintas tortas ; yo suelo mezclar pequeñas cantidades en lugar de una grande para que la masilla no se endurezca y cuando llegue a la última rama se haya secado lo primero que cubrimos. Antes que se seque la masilla con un punzón, porta etiqueta, clavo fino o similar vamos haciendo pequeñas endiduras y lineas a la masilla a lo largo del árbol para simular la forma irregular de la corteza de los arboles. Una vez seco lo pintamos de un tono marrón (en mi caso Marrón Rojizo 895 o Marrón Cuero 940 ambos del Model Color de Vallejo) y un lavado en negro para resaltar relieve o como creamos más oportuno y ya tenemos el tronco listo para añadirle las hojas.

Las hojas pueden ser de dos tipo distintos:
- Comerciales, las diferente clases de follage que tienen Woodland Scenics o cualquier marca similar, con su correspondiente coste económico.
- Fabricación propia, hecha con goma espuma y más barato que el anterior. De esta forma solo tenemos que pellizcar la goma espuma en trocitos pequeños de distintos tamaños.

Tanto de una forma como de la otra el procedimiento es el mismo: pegar los trocitos al tronco que tenemos terminado. Lo podemos pegar como queramos, cianocrilato, cola blanca, cola de contacto, pistola pegamento caliente, etc. Yo por la relación rapidez de secado/coste utilizo al pistola con pegamento caliente/fundible, otros pueden utilizar el cianocrilato por la rapidez, en fin a gusto del personal.

Bueno ya solo nos queda pintar con el aerógrafo las hojas (si la hemos hecho de fabricación propia pues la comerciales ya viene con su color correspondiente) para acabar del todo. Yo suelo utilizar para darle variedad de tono los tres verde que tengo:
XF-11 Verde JN de Tamiya.
XF-70 Verde Oscuro.
H-340 US Marine Cobra de Gunze Sangyo.






Otra forma de hacer las hojas sería con trozos pequeños de estropajo tipo Scotch-Brite y abrir/estirar hacia afuera las capas que trae de forma que vaya cogiendo volumen y pegarlo al tronco como los otros métodos.






Como alternativa se puede usar para la fabricación del tronco una estructura con alambre galvanizado.
Para hacer el tronco cortamos trozos de distintas longitudes y los pegamos entre sí, doblando cada uno hacia un lado diferente para formar las distintas ramas principales, luego con hilos de cobre enrollados añadimos, pegándolos esta vez con ciano, algunas ramitas más a las ramas principales y ya tenemos la estructura hecha, ahora solo queda poner la "corteza y las hojas" como hemos descrito anteriormente.



Una tercera posibilidad sería la más natural, que consiste en cortar una ramita de un matojo del campo que veamos que tenga la forma del árbol que queremos y añadirles las hojas como en los casos anteriores. En este caso no tendremos ni que pintar el tronco, lo tenemos con los colores reales.







Pues hasta aquí la entrada, y esta vez espero que hasta pronto, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada